DESINFECCIÓN POR ETAPAS: CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

DESINFECCIÓN POR ETAPAS: CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Un buen catálogo de productos de limpieza es fundamental para mantener aséptico un entorno industrial, sanitario y alimenticio. Estos ambientes requieren condiciones especiales de limpieza y desinfección, en especial cuando se trata de áreas que pueden transmitir y propagar infecciones o pueden provocar la contaminación y erosión de las máquinas. Pero también el orden de los procesos de limpieza es muy importante. Se tiende a pensar que un ambiente desinfectado está limpio, y viceversa. Por eso hay una tendencia a realizar el proceso de limpieza y desinfección al mismo tiempo, cuando además de inadecuado es ineficiente. Y sobre todo a utilizar artículos inadecuados, por eso es tan importante elegir un buen catálogo de productos de limpieza.

La limpieza supone eliminar la suciedad visible, pero aún queda lo invisible, en forma de bacterias y patógenos. Ambos procesos, limpieza y desinfección, deben mantenerse en el tiempo, pero no deben realizarse a la vez. De ahí la importancia de la desinfección por etapas.

Recuerda: debe procederse primero a la limpieza profunda de la suciedad y luego la desinfección del medio ambiente.

¿QUÉ OCURRE SI NO SE HACE LA LIMPIEZA POR ETAPAS?

Si se realiza la desinfección antes, da igual lo profunda que sea la limpieza posterior, esta puede traer nuevos patógenos, bacterias e infecciones. Además, la desinfección no resulta 100% efectiva si antes no se ha eliminado la suciedad existente y sus efectos son muchos más limitados.
Hay varias técnicas y grados relacionados, para ello es muy recomendable elaborar un plan de limpieza y desinfección. Hoy en Desdra te contamos cómo hacerlo:

CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
1. En primer lugar es necesario realizar un inventario que recoja los lugares y los equipos que hay que limpiar y desinfectar.
2. Una vez realizado el inventario, habrá que evaluar la naturaleza de los materiales para realizar una correcta elección en el catálogo de productos de limpieza que se van a utilizar para cada zona.
3. Una vez decidido qué producto se va a utilizar, es recomendable evaluar el nivel de riesgo, que dividimos en dos protocolos:
– Protocolos de 5 pasos para productos detergentes y desinfectantes.
– Protocolos de 7 pasos para aquellos en los que se aplica en primer lugar un detergente y posteriormente el desinfectante.
4. Observar de forma individual en el catálogo de productos de limpieza la concentración, el tiempo y el aclarado de cada material.
Mezclar diferentes productos puede provocar reacciones químicas peligrosas para el personal de limpieza, por lo que hay que tener especial cuidado en su utilización.

 IMPORTANCIA DE ESCOGER UN BUEN CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Además, hay que tener en cuenta que muchos productos que limpian no logran desinfectar totalmente, en decir, son eficaces para limpiar pero no para desinfectar al mismo tiempo. También puede ocurrir que ciertos limpiadores son aptos para cierto tipo de superficies, como oficinas o despachos, pero no para ambientes sanitarios o donde se manipular productos alimenticios.

  ¿Qué ingredientes de un catálogo de productos de limpieza debemos evitar?

1. Ftalatos

Utilizados en: Ambientadores, detergente líquido, papel higiénico, detergente en polvo, ¡e incluso rollos de papel higiénico perfumados y toallas sanitarias! No mires las listas de ingredientes: los ftalatos suelen estar englobados en "fragancias", que la mayoría de los productos no están obligados a revelar.

Problemas de salud: Está demostrado que los ftalatos alteran las hormonas y están clasificados como disruptores endocrinos tanto en hombres como en mujeres. De hecho, los hombres que tenían niveles elevados de compuestos de ftalatos en la sangre también tenían un menor número de espermatozoides. Este es un verdadero problema, ya que a menudo entramos en contacto con los ftalatos en forma de jabones perfumados y productos aplicados directamente sobre la piel, que no es capaz de protegerse contra las toxinas.

Qué usar en su lugar: Si quieres una opción más saludable, prescinde de las fragancias artificiales y ve directamente a la fuente. Los productos naturales y ecológicos de nuestro catálogo de productos de limpieza para el cuerpo y la limpieza utilizan aceites esenciales en lugar de fragancias sintéticas. Para ambientar de forma natural, utiliza aceites esenciales en difusores, abre las ventanas e introduce más plantas de interior en tu casa.

2. Percloroetileno (también conocido como PERC)

Utilizado en: Limpiadores de telas, limpieza en seco, soluciones y limpiadores de tapicería

Problemas de salud: Se ha demostrado que el Perc es una neurotoxina, además de ser un "posible carcinógeno". Las personas que viven cerca de las tintorerías suelen declarar problemas neurológicos, como mareos y confusión.

Qué usar en su lugar: Es una buena idea mantenerse alejado de la ropa que se limpia en seco o buscar empresas de limpieza que ofrezcan una opción de "limpieza en húmedo" para la ropa. Si buscas un limpiador de manchas para tu sofá, sillas de acento u otros muebles tapizados, prueba a frotar jabón de castilla sin diluir en el área del problema, y luego lávalo con agua limpia y fría.

3. Triclosán

Se utiliza en: catálogo de productos de limpieza de líquido lavavajillas y la mayoría de los jabones de manos antibacterianos

Problemas de salud: El triclosán es un agente antibacteriano extremadamente fuerte, y se sabe que fomenta las bacterias resistentes a los medicamentos. Los estudios también han demostrado que en realidad no ayudan a mantenerte más seguro o con mejor salud.

Qué usar en su lugar: Sencillo: simplemente utiliza catálogo de productos de limpieza de jabones para manos y para lavarse que no contengan triclosán; cuanto más corta sea la lista de ingredientes, mejor.

4. Compuestos de amonio cuaternario (también conocidos como QUATS)

Utilizados en: catálogo de productos de limpieza etiquetados como "antibacterianos", así como líquidos y suavizantes

Problemas de salud: Los quats presentan muchos de los mismos problemas que el tricolosán, ya que son otra forma de antimicrobiano. Irritan la piel y pueden ser perjudiciales cuando se respiran.

5. 2-Butoxietanol

Se utiliza en: catálogo de productos de limpieza multiusos para la cocina y el baño

Problemas de salud: El 2-butoxietanol se encuentra a menudo en los limpiadores domésticos y de ventanas, lo que les da un olor dulce. Es un "éter de glicol", un fuerte disolvente que provoca dolores de garganta. En niveles elevados, también puede causar daños graves en el hígado y los riñones y un edema pulmonar.

6. Cloro

Se utiliza en: Limpiadores de tazas de inodoro, removedores de moho, blanqueadores de ropa y productos de limpieza.

Problemas de salud:  El cloro es un problema, ya que se respiran los vapores, se absorbe en la piel e incluso se bebe en el agua del grifo. Sin embargo, en el catálogo de productos de limpieza del hogar, el cloro puede convertirse en un perturbador de la tiroides, afectando a las hormonas.

¿CÓMO COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTE PLAN DE LIMPIEZA?

Existen dos maneras de comprobar el cumplimiento y el buen uso del catálogo de productos de limpieza:
– Comprobar de manera visual el estado de las instalaciones. Esto suele realizarse periódicamente y suele designarse una persona para su comprobación.
– Analizar de una manera más exhaustiva el estado microbiológico de los equipos. También se realiza de forma periódica pero cada menos tiempo que el anterior, que suele ser una vez por semana.
En Desdra contamos con un amplio catálogo de productos de limpieza perfectos para cubrir cualquier plan de limpieza. Cuenta con nosotros y tendrás garantía asegurada.

De ahí la importancia de elegir un buen catálogo de productos de limpieza, con opciones para todos los entornos y las distintas fases de limpieza.

Mira todo lo que Desdra puede hacer por ti en nuestro catálogo de productos de limpieza.